Luz mejora humor y sueño del adulto mayor con demencia

La exposición de los adultos mayores que padecen de demencia a la luz brillante del día y el consumo diario de una dosis de melatonina –hormona del sueño– benefician el humor, el descanso y el bienestar general de estos pacientes, según reveló una investigación del Instituto de Neurociencia de Holanda.

Los adultos mayores con demencia ven deteriorada su condición –se vuelven más irritables, sufren jaquecas y desarrollan insomnio– y son internados en hogares de cuidado a medida que pierden facultades mentales y físicas.

El trabajo, publicado en la edición de junio de la revista de Journal of the American Medical Association , evaluó a 189 residentes de hogares de atención a adultos mayores, en su mayoría mujeres y con diagnóstico de demencia (87%), por un período de 15 meses.

La terapia total: luz –por el ingreso del sol a través de amplias ventanas o sumando tubos fluorescentes– y melatonina se aplicó solo a 49 personas. Al resto de los participantes se les expuso de manera parcial o nula al tratamiento, para realizar comparaciones.

Según explicaron los autores, la alteración del humor, el comportamiento y el sueño están asociados con el descontrol del ritmo circadiano –reloj biológico–.

Los expertos señalaron que “la coordinación del ritmo circadiano es altamente sensible a la iluminación ambiental y a la melatonina –hormona que gobierna los tiempos del sueño–, los cuales deben estar sincronizados”.

Los científicos holandeses destacaron que en los adultos mayores con demencia “la sincronización del reloj biológico es baja si la exposición a la luz y la producción de la melatonina es reducida”.

Beneficios de la luz. El estudio mostró que los pacientes que recibieron la terapia completa redujeron en un 5% el deterioro mental y en un 19% los síntomas de depresión en comparación con aquellos que no la recibieron. Asimismo, la luz desaceleró en un 53% la pérdida de capacidad para hacer tareas diarias.

Por su parte, el consumo de la melatonina bajó en un 19% los tiempos de insomnio y aumentó en un 6% las horas de sueño, cuyos efectos secundarios –desconcentración y el mal humor– se aminoraron por la exposición a la luz.

Eli Chávez, jefe de geriatría del Hospital Calderón Guardia, comentó que el manejo del sueño es un aspecto difícil de controlar en un adulto mayor, debido a que se reducen las horas de descanso.

Chávez dijo que el estudio confirma la tranquilidad que, ya se sabe, presentan los adultos mayores en espacios iluminados frente a cuartos oscuros pues se minimizan los lapsos de zozobra.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2008/junio/17/aldea1581123.html

www.melatonina.es


Home Page

Articulos

El sueño es fundamental para el deporte

Luz mejora humor y sueño del adulto mayor con demencia

Los niveles bajos de melatonina se asocian con un mayor riesgo de cáncer de mama tras la menopausia, según estudio